La seguridad vial en 2022:
¿Cuáles fueron las principales políticas públicas de la ANSV?

Durante 2022, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo del Ministerio de Transporte, puso en marcha distintas medidas para reducir la siniestralidad en el país y generar una nueva cultura vial. Alcohol cero al volante, educación vial en las escuelas, motos y autos más seguros, fomentar el uso de casco y de las sillitas infantiles y entrada en vigencia del scoring a nivel nacional, entre las principales acciones.

Impulso y avance de Alcohol Cero al volante a nivel nacional

El proyecto legislativo que elaboró la ANSV quedó a un paso de convertirse en ley. Consiguió media sanción en la Cámara de Diputados en el mes de noviembre, y luego obtuvo dictamen favorable en la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado. Resta su tratamiento y aprobación en la Cámara Alta para que el país tenga una Ley de Alcohol Cero al volante.

Nueve bases operativas de control y fiscalización inauguradas

Desde enero, la ANSV inauguró 9 bases operativas para realizar controles permanentes y trabajar en conjunto con las distintas fuerzas locales. Las nuevas dependencias están ubicadas en Santa Rosa y Tunuyán (Mendoza), Justo Daract (San Luis), en Autopista Riccheri y San Pedro (Buenos Aires), Río Cuarto y Laboulaye (Córdoba), La Banda (Santiago del Estero) y San Ignacio (Misiones).

Operativos antibanquineros

Desde comienzos del año, la ANSV desplegó controles de la división motorizada y con drones para detectar a los banquineros. Los controles aleatorios se realizaron durante fin de semanas largos en puntos estratégicos sentido a la Costa Atlántica para sancionar a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás. También, se comenzaron a realizar controles diarios en los principales accesos a CABA, como la autopista Buenos Aires – La Plata, Acceso Norte, Acceso Oeste y autopista Riccheri.

Campaña de verano para fomentar el uso del Sistema de Retención Infantil

Durante el verano se benefició a 2.100 niñas y niños que viajaron de manera segura durante las vacaciones de verano, con el préstamo por 48 horas de sillitas infantiles para aquellos menores de edad que viajaban a la Costa sin estar sujetados correctamente. Las sillitas fueron devueltas una vez concluido el viaje y también se capacitó a los adultos responsables sobre la colocación y ubicación correcta del Sistema de Retención Infantil en los vehículos.

Sillitas infantiles en el transporte público de distintas jurisdicciones del país

La ANSV trabajo junto a distintas jurisdicciones del país para generar un traslado seguro para los más chicos. De esta manera, entregó sillitas infantiles para que sean utilizados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires -taxis-; Ushuaia, Tierra del Fuego -taxis y remises-; ciudad de La Rioja -colectivos de transporte público-; Mercedes, Buenos Aires -colectivos, taxis y remises-; Rosario -taxis-; y Villa Mercedes, San Luis -colectivos, taxis y remises-.

Vehículos más seguros: incorporación de fábrica de control de estabilidad y el ensayo de impacto lateral

Se resolvió la entrada en vigencia de la normativa que establece que a partir del 1 de enero de 2022 todos los modelos de vehículos 0km que se comercialicen en el país, deben incluir de serie el Sistema Electrónico de Control de Estabilidad (ESP) y el ensayo de impacto lateral.

Motos más seguras: se reguló que las fábricas incluyan sistemas avanzados de frenado

Se firmó un acuerdo para que los nuevos modelos con una cilindrada menor o igual a 250 centímetros cúbicos y su equivalente eléctrico incluyan el Sistema de Frenado Combinado (CBS), y las de mayor cilindrada el Sistema Antibloqueo de Freno (ABS). La medida entrará en vigencia para los nuevos modelos comercializados a partir del 1 de enero de 2024 e incluirá a todos los modelos que se vendan a partir del 1 de enero de 2025.

Casco siempre

Es una iniciativa que apunta a mejorar la seguridad vial de los motociclistas en las 10 ciudades argentinas que concentraron las cifras más elevadas de mortalidad de motociclistas durante 2021. Cesión de elementos de seguridad para controles viales, fortalecimiento del examen para obtener la licencia de conducir, capacitaciones en conducción segura y entrega de cascos, son algunas de las principales acciones para trabajar en conjunto con las jurisdicciones locales.

Continuación del Plan Federal de Entrega de Cascos para motociclistas de todo el país

Esta iniciativa se implementó en diciembre de 2020 y continúa actualmente. Ya recorrió 160 ciudades de 18 provincias, donde más de 28 mil motociclistas recibieron una capacitación en conducción segura, un casco homologado de calidad y un chaleco reflectivo.

Entrada en vigencia del Scoring a nivel nacional

Con el consenso de todas las provincias reunidas en el Consejo Federal de Seguridad Vial, y a través de un decreto presidencial, entró en vigencia el scoring a nivel nacional, un sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir.

Segunda etapa del Plan Federal de Educación Vial

Para incluir definitivamente a la educación vial en las escuelas del país, la ANSV continuó desarrollando esta iniciativa que ya está presente en 21 provincias argentinas y capacitó en la temática a más de 41 mil personas, entre estudiantes, docentes y supervisores y directores de los establecimientos educativos. El plan federal consiste en la capacitación docente con otorgamiento de puntaje, entrega a las escuelas de material educativo para todos los niveles de enseñanza, capacitación a supervisores y directores y charlas de concientización a estudiantes de los últimos años del secundario.

Además, se consolidó el operativo Alcoholemia Federal en conjunto con las provincias y decenas de municipios para controlar el alcohol al volante, se asistió a cientos de víctimas de siniestros viales y a sus familias con la Red Federal de Asistencia, se abrieron 26 nuevos Centros Emisores de licencias de conducir en distintos puntos del país para que cada vez más argentinos y argentinas accedan a la Licencia Nacional de Conducir, se suspendió a cientos de conductores irresponsables y se capacitó en seguridad vial a periodistas de las provincias junto a la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina (APTTA), entre otras medidas de la ANSV para continuar generando una nueva cultura vial en el país.