Facundo López trabaja en la reactivación del ferrocarril de Quequén para potenciar el sector agroexportador de la región.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, tiene como uno de los ejes de su gestión la reactivación integral del sistema ferroviario, tanto en servicio de pasajeros como de cargas, en todo el país.
En este sentido, el miércoles pasado se reunió en La Plata Facundo López, Subdirector Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con Alejo Supply, Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de seguir trabajando para recuperar de forma permanente el ramal del ferrocarril Roca hacia la estación marítima Puerto Quequén.

“En la reunión con Supply estuvimos hablando de los trenes, fundamentalmente lo que tiene que ver con los estudios para la reactivación del tren al Puerto Quequén. Los 3 ramales posibles que se pueden reactivar y los costos”, aseguró López.
El Plan Estratégico de recuperación de ferrocarriles de carga tiene como objetivo la reconstrucción productiva de la Provincia de Buenos Aires, promoviendo la introducción de pequeñas industrias locales asociadas a la explotación ferroviaria, generando mano de obra y crecimiento de las localidades aledañas.
Los tres ramales posibles a reactivar unen las localidades del sur de la provincia con los puertos de Bahía Blanca y Quequén, y son: 1) Corredor Maipú – Puerto Quequén. 2) Las Flores – Tandil – Quequén. 3) Azul – Olavarría – Pringles – Bahía Blanca y Azul – Tandil.

Por otra parte, el funcionario viene trabajando en la búsqueda de consensos y acuerdos. A fines de febrero, López estuvo en la ciudad de Necochea junto al Gobernador, Axel Kicillof, y al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, conversando sobre la concreción del regreso del tren a Puerto Quequén.
Recordemos que, la estación que forma parte del ramal que une la ciudad de Ayacucho con la ciudad de Necochea, no presta servicios de pasajeros desde fines de la década del ´90 y tampoco operativos de carga hacia el Puerto Quequén. La vuelta del tren de carga reduciría el costo de los fletes de cereales de exportación y dinamizaría el tránsito de exportación y/o importación, ejes fundamentales para la reconstrucción productiva de la Provincia.